English       Italian         French           Arabic 
Del 20 septiembre al 07 de octubre de 2023
Una exposición presentada por Nadine Fattouh en
35 rue de Lille, 75007 París

Horario de apertura:
De martessábado
de 14:00 a 19:00
Sobre la Exposición
A veces, como una lupa, el arte pone de manifiesto las contradicciones y disfunciones de nuestras sociedades contemporáneas. Enfrentados a nosotros mismos, tenemos entonces la opción de ignorar las cuestiones que plantea o de detenernos en ellas. Pero cuando el artista lo hace con humor, cuando consigue seducirnos, nuestra risa es un reconocimiento de debilidad. Podemos seguir fingiendo que ignoramos el mensaje, pero siempre queda un rastro de él en el fondo de nuestra mente. Este es el reto de EYE to EYE, una serie de obras del artista Fares Cachoux.
Fares Cachoux vivió y trabajó durante casi 10 años para varios museos de los Emiratos Árabes Unidos y Doha (Qatar). Observando un mundo en blanco y negro (el negro del niqab para las mujeres y el blanco del thobe para los hombres), se tomó con humor el funcionamiento de estas sociedades tradicionales. Esto le llevó a crear la serie EYE to EYE, una referencia a la única parte visible de una mujer tras su niqab, el único acceso a la persona como individuo único y no como un número intercambiable perteneciente al grupo. Los colores POP y la aparente ligereza caracterizan estas obras que, sin embargo, plantean profundas cuestiones inherentes a todas las sociedades modernas en busca de un equilibrio entre las "tradiciones locales", la sociedad de consumo y la globalización desenfrenada. 
Entre estas cuestiones figuran el patriarcado, que afecta tanto a Oriente como a Occidente, y la comunicación. En el caso del niqab, ¿Cómo establecer un diálogo sencillo, auténtico y eficaz con una persona cuyo rostro y expresiones no podemos ver? Todas las sociedades han experimentado más o menos esta dificultad durante la pandemia con la obligación de llevar mascarilla.
A la cuestión de la comunicación se añade la de la identidad, que afecta a todo aquel que lleva una máscara, un disfraz o un uniforme, ya sea religioso o profesional. ¿Qué dice de nosotros un uniforme y qué oculta? 
¿Y si lo que oculta es exactamente lo contrario del rigor, la austeridad y la uniformidad que transmite? Así es como las mujeres veladas de Fares Cachoux se convierten en motociclistas triunfantes, heroínas de Marvel o rockeras indomables, expresando a su vez su picardía, su fuerza y su deseo de libertad, y encarnando las paradojas y complejidades de las sociedades orientales.


Contact:
Cristina Falco falco.cristina@gmail.com
Basel Jbaily baseljbaily@hotmail.com
Back to Top